Tema 3. Recuperación y descanso
La recuperación
Implica restaurar o regenerar el estado general de nuestro organismo tras ser sometido a un esfuerzo. Cuando a nuestro cuerpo o a nuestra mente le exigimos mucho, se produce una alerta que desestabiliza nuestro equilibrio.
Cuando una persona no descansa, aparece el cansancio.
Tipos de recuperación
Recuperación activa
Los deportistas entre temporadas y competiciones necesitan un descanso para recargar sus depósitos físicos y psíquicos. Este descanso no significa una inactividad total, porque si no, se pierde lo ganado del entrenamiento.
Supone no hacer nada. Se necesita para que el organismo vuelva a su ritmo fisiológico normal. Si durante un entrenamiento sufres una lesión, se recomienda este tipo de recuperación.
¿Cómo se recupera un deportista?
Recuperación entre ejercicios
En los métodos de entrenamientos fraccionados, se realiza pausas entre ejercicios, que dependen de la capacidad física, de la intensidad y del volumen. Cuanto más intenso sea un ejercicio, más tiempo de recuperación se necesita.
Recuperación entre sesiones
Si trabajamos con el objetivo de desarrollar una cualidad o capacidad física, estamos solicitando al organismo una carga adicional que obtiene de nuestros depósitos de energía.
Recuperación entre periodos de entrenamiento
En deportistas coincide con el periodo vacacional y suele durar entre 15 días y 1 mes y medio. El periodo vacacional de los deportistas suele ser mayor que aquellos cuyas demandas son casi de tipo técnico.
Factores que influyen en la recuperación
- Sueño: Durmiendo recuperamos nuestra mente y nuestro cuerpo, y tumbarnos mientras dormimos hace que estemos menos cansados físicamente.
- Hidratación: mientras hacemos ejercicio perdemos mucho agua mientras sudamos para regular nuestra temperatura corporal. Se debe beber de 2 a 3 litros al día cuando hacemos algún deporte.
- Nutrición: tiene que haber un valance entre las calorías que ingerimos y el gasto energético en la actividad física. Los alimentos son nuestro principal suministro de energía y por lo tanto si no comemos, nos sentimos débiles y la práctica deportiva es agotadora.
Técnicas para facilitar la recuperación
- Relajación: mediante la relajación se influye en el estado fisiológico, en el estado psíquico y en el estado físico.
- Respiración: cuando estamos estresados se acelera la respiración, lo que implica un aumento de la tensión general del organismo y las técnicas de relajación facilitan el autocontrol de la respiración.
- Visualización: es una técnica que se utiliza para facilitar la evaluación, anticipación y respuesta adecuada en las distintas situaciones deportivas.
Recuperación en su justo medida
Actividades
- Podemos realizar una sesión de yoga
Comentarios
Publicar un comentario